En agosto, el presidente Volodymyr Zelensky firmó una ley que prohíbe los grupos religiosos con vínculos con Rusia el sábado, Día de la Independencia de Ucrania. El principal objetivo de la ley es la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), que históricamente ha estado vinculada a la Iglesia Ortodoxa Rusa, también conocida como el Patriarcado de Moscú.
Zelensky mencionó la ley en su discurso nocturno, diciendo: "La ortodoxia ucraniana hoy da un paso hacia la liberación de los demonios de Moscú".
La nueva ley otorga a la UOC y a otros grupos religiosos nueve meses para cortar lazos con Rusia o arriesgarse a ser cerrados por orden judicial. La ley fue aprobada por el parlamento de Ucrania el 20 de agosto, con 265 legisladores votando a favor y 29 en contra.
Aunque la UOC afirma haber cortado lazos con la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2022, el Servicio Estatal de Política Étnica y Libertad de Conciencia de Ucrania afirma que los vínculos siguen intactos y la iglesia permanece en la órbita de Moscú.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado a la UOC de difundir propaganda pro-Moscú. Desde el inicio de la invasión a gran escala, el SBU ha iniciado procesos penales contra más de 100 clérigos de la UOC. Casi 50 ya han sido acusados y 26 han recibido sentencias, según el SBU.
Ayer Putin dijo:
"Estas son personas sin parentesco ni memoria, sin raíces. No valoran lo que valoramos y lo que la mayoría del pueblo ucraniano valora también."
Esto es en respuesta a la prohibición de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana por parte de Zelensky a principios de este año.
Sea el primero en responder a esta discusión general .
Únase a conversaciones más populares.