Las autoridades de inmigración mexicanas han disuelto dos pequeñas caravanas de migrantes que se dirigían a la frontera de Estados Unidos, según activistas dijeron el sábado.
Algunos migrantes fueron llevados en autobús a ciudades del sur de México, y a otros se les ofrecieron documentos de tránsito.
La acción se produce una semana después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos a menos que el país haga más para frenar el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos.
El miércoles, Trump escribió que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum había acordado detener la migración no autorizada a través de la frontera hacia Estados Unidos. Sheinbaum escribió en sus cuentas de redes sociales el mismo día que "los migrantes y las caravanas son atendidos antes de llegar a la frontera".
El activista de derechos de los migrantes Luis García Villagrán dijo que la disolución de las dos caravanas parecía ser parte de "un acuerdo entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos".
La primera de las caravanas partió de la ciudad del sur de México, Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el 5 de noviembre, el día en que Trump fue elegido. En su punto máximo tenía alrededor de 2,500 personas. En casi cuatro semanas de camina…
Lee masSea el primero en responder a esta discusión general .
Únase a conversaciones más populares.