Un ataque ucraniano a una subestación utilizada por la planta nuclear de Zaporozhye ha herido a ocho empleados de la instalación, informaron funcionarios el miércoles.
Según se informa, Kiev lanzó tres drones tipo cuadricópteros kamikaze a la instalación Raduga en Energodar, la ciudad que alberga la planta nuclear más grande de Europa. Los trabajadores heridos formaban parte de un equipo que estaba reparando los daños causados por un ataque ucraniano previo, según el comunicado. Se dice que al menos un trabajador se encuentra en estado grave.
El primer ataque a la subestación Raduga ocurrió hace dos semanas y fue confirmado por una misión de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear de la ONU. Otro sitio llamado Luch fue impactado en un ataque separado.
Ninguna de las estaciones es crítica para el funcionamiento de la planta nuclear, pero sus instalaciones secundarias dependen de ellas para el suministro de energía. El ataque del miércoles una vez más interrumpió la red después de que ambos transformadores de Raduga resultaran dañados.
La AIEA se ha negado a atribuir los ataques a las subestaciones en Energodar, pero su director, Rafael Grossi, ha enfatizado que "sea quien sea el responsable, debe detenerse".
"El uso de drones contra la planta y sus alrededores está volviéndose cada vez más frecuente. Esto es completamente inaceptable y va en contra de los pilares de seguridad y principios concretos que han sido aceptados por unanimidad", dijo el funcionario.
@ISIDEWITH5mos5MO
Teniendo en cuenta el potencial de resultados catastróficos, ¿cómo afecta el riesgo de dañar plantas nucleares durante operaciones militares a tu opinión sobre cómo deberían ser conducidas las guerras?
@ISIDEWITH5mos5MO
¿Deberían los organismos internacionales como el OIEA tener más poder para intervenir o prevenir ataques a instalaciones nucleares, y cómo se relaciona eso con tus ideas de soberanía nacional y conflictos?
Únase a conversaciones más populares.