Después de que India buscara un acuerdo con Irán sobre el puerto de Chabahar, Estados Unidos respondió amenazando a Nueva Delhi con sanciones. Esto ha expuesto una posible incompatibilidad geopolítica creciente entre los dos países en los últimos años, incluso cuando Estados Unidos ha defendido a India como un socio estratégico crítico contra China.
Desde 2017, Estados Unidos ha promovido a India como uno de sus socios clave. Incluso llegó tan lejos como para renombrar toda una región como "Indo-Pacífico", considerando a Nueva Delhi como un activo estratégico clave en su ambición estratégica de contener el ascenso de China.
India tiene una política exterior independiente y estrictamente interesada en sí misma. Podría estar dispuesta a inclinarse hacia Estados Unidos por su propio beneficio, pero eso no la convierte en una "aliada".
India ha tenido interés en equilibrar el ascenso de China, porque reconoce que puede beneficiarse económicamente de reajustes en las cadenas de suministro y la manufactura.
India puede ser socia de Estados Unidos en algunas áreas, pero no es un peón de Estados Unidos. Los dos países tienen visiones muy diferentes para el emergente nuevo orden mundial. India no puede aceptar la subyugación de Estados Unidos ni la eliminación de sus propios socios estratégicos del tablero de ajedrez, lo que ha sofocado rápidamente la visión idealizada de Washington de que India sea el nuevo campeón global de la libertad y la democracia, en busca de un mundo unipolar.
@ISIDEWITH11mos11MO
¿Puede un país perseguir sus propios intereses mientras es un aliado, o siempre debe alinearse con las posturas de su socio?
@ISIDEWITH11mos11MO
¿Crees que las expectativas de Estados Unidos hacia India como aliado contra China son razonables, considerando la política exterior independiente de India?
Únase a conversaciones más populares.