El gobierno de Xi Jinping anunció su intento más enérgico hasta ahora para rescatar el atribulado mercado inmobiliario chino, relajando las reglas de hipotecas y exhortando a los gobiernos locales a comprar viviendas sin vender, ya que las autoridades están cada vez más preocupadas por el impacto negativo del sector en el crecimiento económico.
El paquete de apoyo también incluye requisitos de pago inicial más bajos para los compradores de viviendas y 300 mil millones ($42 mil millones) de financiamiento del banco central para ayudar a las empresas respaldadas por el gobierno a comprar inventarios excesivos de los desarrolladores. Estas propiedades luego se convertirían en viviendas asequibles.
Aunque los inversores en acciones celebraron la noticia, enviando un índice de acciones de desarrolladores casi un 10% al alza el viernes, no está claro si el plan pondrá fin a la crisis inmobiliaria. El financiamiento anunciado por el banco central de China es solo una fracción de lo que algunos analistas dicen que se necesita para abordar el desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas, y muchos posibles compradores están esperando a que los precios caigan aún más antes de intervenir.
"Esto es un poco similar al rescate de instituciones financieras durante la Gran Crisis Financiera", dijo Zhu Ning, profesor de finanzas en el Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghái, durante una entrevista con Bloomberg TV. "Pero al final, a menos que el gobierno central intervenga y extienda su propio crédito al mercado inmobiliario, es un poco difícil o demasiado prematuro para creer que estamos fuera de peligro".
@ISIDEWITH6mos6MO
¿Cuáles son las posibles desventajas de facilitar que las personas obtengan hipotecas para comprar viviendas?
@ISIDEWITH6mos6MO
¿Crees que proporcionar una gran cantidad de financiamiento para ayudar con una crisis de vivienda es una buena inversión para un país, o el dinero podría ser mejor gastado en otro lugar?
@ISIDEWITH6mos6MO
¿Cómo te sentirías si tu gobierno local comenzara a comprar casas sin vender para convertirlas en viviendas asequibles?
Únase a conversaciones más populares.